Un informe del sindicato CC OO (en el que han participado cerca de 320 delegados de prevención que representan a alrededor de 80.000 trabajadores en las Islas) revela que Eivissa y Formentera lideran en Balears el hacer pasar los accidentes laborales leves como enfermedad común. «Seis de cada diez delegados del sindicato declaran la práctica de ocultar los accidentes laborales derivando a los trabajadores al sistema público de salud; denunciamos estas prácticas porque falsean los índices de siniestralidad laboral. El porcentaje a nivel balear es del 62%, mientras que en Eivissa se sitúa en torno al 75%», explicó Rogelio Marín, secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO-Balears en el marco de una jornada sobre cómo afecta la crisis a las condiciones laborales.

El secretario general de Salud Laboral del sindicato a nivel estatal, Pedro Linares, destacó que tienen la constancia de que «la mayor parte de las patologías en el ámbito laboral son tratadas en el sistema público de salud, con lo cual hay un sobrecoste para éste. Pensamos que las reformas laborales y los sucesivos cambios normativos han generado una especie de violencia organizacional donde recaen sobre el trabajador todos los problemas derivados de la actividad laboral, haciéndoles responsables de sus propias bajas, de la ampliación de jornada... de todo. No debemos olvidar que es el trabajador quien realmente sufre los cambios en el marco normativo y en las formas de producción de las empresas».

El estudio también pone de manifiesto que el 80% de las empresas visitadas había reducido plantillas, «siendo especialmente grave la situación en el sector de la limpieza y la construcción». Además, más de la mitad de los delegados que participaron en el informe aseguraron que sus empresas «han aplicado la reforma laboral cuyos efectos más visibles han sido los ERE y el abaratamiento de los despidos», explicó Marín. La reforma laboral también ha propiciado que el empleador gane fuerza en la negociación de los convenios, según afirmaron tres de cada diez encuestados.