La plataforma Eivissa Antipetrolífera y el GEN-GOB inician una campaña por las playas de la isla para alertar del peligro de las prospecciones en busca de bolsas de crudo. | NATALIA NAVARRO

Los presidentes del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y de Formentera, Jaume Ferrer, se reunirán el día 28 de este mes con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Friedrich Falkenberg, para informarle sobre los riesgos medioambientales que conllevarán las prospecciones petrolíferas que prevé realizar la empresa Cairn Energy entre la costa valenciana y la ibicenca (en el Golfo de Valencia). La máxima institución insular recordó ayer mediante un comunicado que el encuentro en Bruselas responde a una petición que hizo el presidente del Consell d’Eivissa para abordar el tema de las prospecciones petrolíferas. Los dos presidentes de los consells irán acompañados de un técnico de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, que informará de los riesgos, peligros y consecuencias de estos trabajos petrolíferos.

Ambas instituciones ya han reiterado en numerosas ocasiones su rechazo al proyecto de prospecciones petrolíferas que prevé Cairn Energy y para el que obtuvo los permisos del Gobierno central en el año 2010. Precisamente, el Consell d’Eivissa remitió a Medio Ambiente un informe en el que se aconsejaba «desestimar el proyecto por su elevado grado de insostenibilidad», además de ser incompatible con la actividad turística ya que ésta es el pilar económico de la Isla.

En el informe se destacaba, además, la importancia del cuidado del medio ambiente y su conservación y resaltaron que cualquier incidente provocaría «una pérdida de empleos inasumible». A la labor institucional se suma el esfuerzo de plataformas ciudadanas, como la Alianza Mar Blava, que tiene previsto reunirse con Cairn Energy este otoño, y Eivissa Antipetrolífera, que inició este verano una campaña informativa por las playas de Eivissa para concienciar a los turistas sobre los efectos de estos trabajos. Además, el GEN ya ha advertido, a través de un informe sobre la asociación Tursiops que estudia a los cetáceos, que se han detectado ‘air guns’ cerca de las costas de Balears, aunque desconocen su procedencia exacta.

Las últimas noticias de la empresa se centraban en que estaban pendientes de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, previa evaluación de impacto ambiental, para empezar los sondeos sísmicos.