La máquina aplica microondas sobre la palmera para matar al picudo rojo. Ayer se hizo la demostración y al cabo de dos días se abrirá para verificar que ya no hay bichos. | DANIEL ESPINOSA

La plaga del picudo rojo es preocupante y afecta cada año a cientos de palmeras en toda Eivissa. La situación cada vez es peor, porque, según explica uno de los jefes de sección de Agricultura del Consell d’Eivissa, Javier Pablos, el año pasado se tuvieron que destruir alrededor de 1.300 árboles debido a la plaga, pero es probable que en 2013 la cifra ascienda a 2.000.

Estos días se están celebrando unas jornadas organizadas por el Consell en el recinto ferial en las que se reúnen algunos de los principales especialistas en la lucha y el control de esta plaga, con el objetivo de poner en común todos los sistemas que existen para luchar contra este bichito, tanto la cirugía de la palmera, como los métodos químicos u otros más novedosos como la utilización de microondas.

Precisamente ayer por la tarde tuvo lugar la demostración que hizo la empresa EcoPalm, un método innovador porque utiliza las microondas para acabar con el insecto. Giorgios Karachalios, responsable comercial de la compañía, explicó que este sistema existe ya desde hace tres años y se utiliza en todo el Mediterráneo y en países como Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Las microondas ya se utilizaban para desinfectar los palés que vienen de Asia, aunque en este caso se hacía sobre madera muerta. Ahora lo que se hace es aplicarlas sobre un árbol vivo y, aunque se han probado los ultrasonidos y otros métodos, al parecer las microondas, según Kar.