La consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera, Sònia Cardona, junto con el conseller d’Hisenda, Bartomeu Escandell, dieron ayer a conocer la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la nueva valoración catastral realizada por ella Dirección General del Catastro en 2012.

De esta manera, desde el departamento de Hacienda de la pitiusa menor se ha creído «conveniente» bajar los tipos impositivos de IBI «para suavizar la carga impositiva y que se pueda asumir de manera progresiva», anunciaron desde la máxima institución de Formentera. Así, se rebaja de un 1,10 por ciento al 1%. «Se trata de una medida adoptada para compensar la subida del valor aplicado al IBI. Con esta modificación pu ntual se quiere equilibrar el tipo impositivo para que no se tenga que hacer efectivo en una sola vez», añadieron desde el Consell.

La máxima institución insular recordó que la «elevada» deuda que el Govern balear mantiene con el Consell «ha obligado al equipo de gobierno a tomar decisiones tributarias que no hubiesen sido necesarias si el ejecutivo autonómico cumpliera con sus cargas económicas». En esta línea explicaron que desde Formentera se irá amortiguando esta presión fiscal «a medida que la Comunitat Autònoma vaya pagando la deuda con Formentera». Así, el Consell de la pitiusa menor prevé que la recaudación en 2014 en concepto de urbana será de 3,5 millones de euros.