El Consell de Formentera ha reclamado este jueves la construcción de las viviendas protegidas proyectadas en la Pitiusa menor en Sant Ferran. El conseller de Hacienda, Territorio y Urbanismo, Bartomeu Escandell, ha explicado que, ante la inminente redacción de los presupuestos del Govern para 2014, «hemos exigido la asignación económica necesaria y suficiente para desarrollar el proyecto».

Según ha recordado Escandell, en 2011 el Consell cedió al Ibavi un terreno que, junto a otro adquirido por la entidad y la propia institución, «conforman el espacio suficiente para la construcción de 14 VPO».

En 2011 también se llevó a cabo toda la tramitación administrativa para otorgar las licencias necesarias para la construcción de la promoción, con la previsión de que el Ibavi iniciara las obras en 2012, ya que se trata de un proyecto «prioritario».

Escandell ha explicado que en Formentera la demanda de estas viviendas es «muy elevada» ya que el acceso a una casa es muy complicado. Así, tras dos años de retraso, desde el Consell han dicho que «hemos querido hacer llegar nuestra preocupación por el desarrollo del proyecto y queremos ser informados sobre el estado actual de la tramitación y las previsiones del Ibavi en relación al inicio de esta promoción».

El conseller ha recordado que «siempre hemos dado los pasos necesarios» para poder ejecutar el proyecto en Sant Ferran y «es responsabilidad del Govern y del Ibavi cumplir con este compromiso».

Según han recordado desde la institución, la promoción ha sido diseñada de acuerdo con el entorno urbano de Sant Ferran, tratándose de un proyecto contemporáneo, que respeta la tradición e incorpora nuevas medidas medioambientales y de ahorro energético, tanto en el uso de materiales como en la gestión de las viviendas.

Las VPO se destinarán a alquiler y en el momento de su adjudicación, tendrán prioridad los residentes en la isla, especialmente los jóvenes. La inversión del proyecto es de 1,75 millones de euros.