La Alianza Mar Blava y la asociación Salvia Team han solicitado a un gabinete de abogados un análisis «sobre las implicaciones económicas y legales» de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para el proyecto de prospecciones petrolíferas que Cairn Energy pretende llevar a cabo a solo 30 millas de las Pitiüses.

El estudio contradice los argumentos del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para no paralizar el proyecto y destaca que esta declaración ambiental debe ser un trámite «previo» a la autorización de los sondeos. En caso de ser negativa, remarca, el Ministerio de Industria y Energía puede negarse a concederla, y el promotor no tendría derecho a ningún tipo de reclamación indemnizatoria.

«Recordaréis que el Ministro Soria afirma que no se puede paralizar el proyecto sin incurrir en prevaricación e indemnizaciones. Desde la Alianza se sabía ya que eso es mentira, y así lo hicimos saber en los medios de comunicación el pasado julio. Pero este informe lo dice con base legal», anuncia Mar Blava en su página de facebook. Asimismo, en un escrito titulado «El ministro Soria no tenía razón», la plataforma considera que estuvo «desafortunado» al decir que «no había marcha atrás» en las prospecciones, ya que las indemnizaciones millonarias de las que habla Soria «carecen de fundamento jurídico».