La diputada socialista, Sofía Hernanz, y el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ayer, en rueda de prensa.

La diputada socialista Sofía Hernanz, aseguró ayer que la enmienda anunciada por el PP para destinar fondos a las depuradoras de Vila y Santa Eulària, «es una mera declaración de intenciones para salvar la cara en el último momento y no significa ni un euro de crédito real». Para Hernanz, la propuesta debe enmarcarse en la credibilidad de los gobernantes populares que, según dijo, «está por los suelos». En este sentido, recordó que el año pasado, «Bauzá anunció una enmienda por un total de 90 millones, que nunca se plasmaron en los presupuestos». «Nunca llegó ni un euro», remarcó.

«No nos valen enmiendas humo, necesitamos esas depuradoras», destacó la diputada, que aún así expresó su deseo de que la propuesta se acabe materializando «en dinero», a pesar de que aún no figura ninguna dotación presupuestaria concreta. Por el momento, para los socialistas, la enmienda de los populares es «pura literatura». «Ojalá en tramitación parlamentaria la doten de una cantidad», expresó, sobre los 40 millones de euros para la depuradora de Vila y los 12 millones para la planta de Santa Eulària que el Ejecutivo balear anunció el viernes. Son dos proyectos que, en caso de contar con partidas en los presupuestos, tendrán el apoyo de los progresistas en el Congreso.

Hernanz compareció con el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, para presentar las enmiendas de su partido, que calificó de «reales y posibles», y que ascienden a 66.480.000 euros en inversiones directas para 18 actuaciones turísticas, medioambientales, de movilidad y culturales para las Pitiüses. Torres aseguró que no renuncian a pactar con el Partido Popular sus propuestas para enmendar las cuentas del Estado, que «prácticamente nos han borrado del mapa inversor», criticó.