Vista general del islote protegido | ultimahora.es

El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN-Gob, ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santa Eulària, y a Demarcación de Costas que paralice «de manera inmediata» las actividades comerciales que se llevan a cabo en el kiosco de Tagomago, hasta que no se hayan concedido todos los permisos requeridos.

Según han manifestado los ecologistas en un comunicado, Tagomago está dotado de las máximas figuras de protección medioambiental debido a sus valores naturales, sobre todo, como área de nidificación de aves. Así, han recordado que está considerado como Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario, entre otras cosas.

Los ecologistas han denunciado que este verano han observado una «afluencia constante de particulares que se acercaban al kiosco situado junto al muelle de Tagomago, una instalación que es objeto de un expediente de reforma todavía no concluido administrativamente».

El grupo ha asegurado que en el lugar se organizan fiestas y actos musicales, provocando molestias en las colonias de aves que nidifican en el islote. Las fiestas, según los ecologistas, se celebran en horario nocturno «representando el incumplimiento flagrante de las normativas ambientales que preservan este espacio».

Asimismo, han denunciado la «afluencia masiva de barcos privados, lo que aumenta los impactos sobre el ecosistema» y han asegurado que ninguna de estas actividades «tiene relación con estudios medioambientales o científicos», tal y como alegó la propiedad hace unos meses.

Los ecologistas han exigido, además, la retirada del mobiliario, las instalaciones musicales y otros elementos colocados en el kiosco sin autorización y han solicitado que se sancione a sus explotadores y propietarios por incumplir la normativa.

Además, han pedido la denegación de cualquier permiso para explotar el local, vistos los perjuicios que ocasionará en las colonias de aves. El grupo ha pedido también estar al día de los trámites que se realicen en relación a la denuncia.