La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha criticado este lunes los Presupuestos la Comunidad Autónoma para 2014 porque «no son sociales no plantean inversiones productivas para salir de la crisis y además priorizan los bancos por delante de las personas».

En un comunicado, Vicencs ha señalado que con estos presupuestos el Govern presidido por José Ramón Bauzá «niega la ayuda a muchos colectivos» que la necesitan «en estos tiempos de crisis».

Desde el sindicato, critican que «un año más» la «prioridad» del Ejecutivo es disminuir la deuda. En este sentido, critican que el 28% de los Presupuestos se destinarán a gasto financiero, mientras que el Servicio de Ocupación (SOIB) disminuye la aportación en un 0,33%.

En términos porcentuales, destacan que los gastos financieros «se comen» el aumento total del presupuesto, que es dos puntos superior al total de lo presupuestado, es decir, «el total del presupuesto aumenta en números absolutos 277 millones (un 7,7%) y las operaciones financieras 377 millones (un 9,7% sobre el total del presupuesto)».

Para el sindicato, «es notable el escaso aumento en Educación», del 2,29%. Según CCOO, este aumento no es suficiente para reequilibrar una Conselleria que «ya sufrió un recorte del 3,10% en los Presupuestos en 2013». «Cabe recordar que en 2012 la media del PIB destinado a Educación era en Europa del 5,3%, en España del 4,7% y en las Islas, con el nuevo proyecto de presupuestos, será de un escaso 2,9%», han lamentado.