El Consell informó ayer de que los recortes que la empresa de autobuses Herederos de Francisco Vilás (HF Vilás) prevé aplicar si no se le exime de utilizar la estación de autobuses del Cetis incumplen el mínimo concesional que marca su contrato con la institución insular, propietaria de la líneas de transporte público. «El mínimo concesional es superior al que se ha anunciado por parte de la empresa, concretamente un 30%, tal y como se acordó en la última prórroga de la concesión. Por lo tanto, se vigilará estrictamente el cumplimiento de todos los parámetros de la concesión», anunció el Consell.

Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró que intentará evitar la reducción de trayectos prevista por la empresa. «Se trabajará todo lo posible para que no haya reducción o que esta sea mínima», anunció Costa.

En respuesta al Consell, el gerente de la empresa HF Vilás, Javier Luquin, reconoció que la propuesta de reducción presentada está por debajo del mínimo concesional, aunque concretó que esto ocurre solo «en algunas líneas, como la de Santa Eulària». Luquin aseguró que ese 30% más de servicio que debe prestar se «respetará» e informó de que su aplicación se detallará en otro escrito que presentará al Consell de cara a la nueva organización de las líneas que entrará en vigor a principios de diciembre.