El PSIB y MÉS, los dos partidos de la oposición parlamentaria, se han opuesto hoy a un posible indulto del Gobierno al expresidente balear Jaume Matas por la condena de 9 meses que pesa sobre él por corrupción y han advertido que esa decisión supondría un descrédito para las instituciones.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha señalado en los pasillos del Parlament que su partido está preocupado por que «el Gobierno del PP y el señor Rajoy acaben indultándole» después de que la audiencia de Palma decretase ayer que el expresidente del Govern tiene que ingresar en prisión para cumplir su condena por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

Costa ha recordado que el indulto, una potestad del Gobierno, «en ningún caso se puede convertir en una cuarta instancia o en un nuevo tribunal que decrete todo lo contrario a lo que ha acordado, en este caso, la Audiencia de Palma».

Los socialistas baleares creen, como el tribunal provincial, que Matas debe cumplir su condena porque, aunque no llegue a los dos años de cárcel, la corrupción es uno de los principales problemas de la ciudadanía del archipiélago.

Costa ha insistido en que la concesión del indulto a Matas, en caso de que lo pida, daría a los ciudadanos la sensación de que «una trama organizada de corrupción» no tiene consecuencias penales, lo cual sería «nefasto» para la confianza en las instituciones.

Por parte de MÉS, el diputado Nel Martí ha señalado que comparte la decisión de la Audiencia y ha asegurado que la ciudadanía no entendería que se conmutara una pena de nueve meses de cárcel por el pago de una multa.

Esta decisión de la Audiencia «ayuda a recuperar la confianza» en las instituciones, ha añadido Marí, que ha insistido en que Matas no puede ser tratado de manera distinta a cualquier otro ciudadano.

Sobre la petición de un posible indulto, Marí ha reiterado que Matas debe ser igual a cualquier otra persona condenada y, por tanto, debe cumplir con la pena impuesta. «Matas no puede tener ningún privilegio», ha concluido.