La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Mallorca, Eivissa y Formentera, y activado la amarilla (riesgo) en Menorca.

En atención a esta alerta, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha decretado el índice de gravedad 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Mallorca, Eivissa y Formentera.

No obstante, en Menorca el índice de gravedad es 0, en atención al nivel de alerta amarilla, que se corresponde también por tormentas, fenómenos costeros y vientos en el resto del archipiélago.

La AEMET mantiene inicialmente la alerta naranja en Mallorca, Eivissa y Formentera por lluvias hasta mañana, cuando también se prevé su activación en Menorca.

El índice de gravedad 1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 % y un 70 % .

El protocolo del plan establece que el índice de gravedad también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.

Ante la situación de alerta en que se encuentran las islas, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia junto con el Servicio de Emergencias 112 recuerdan a los ciudadanos que deben tomar las precauciones correspondientes para evitar los estragos de las lluvias.