Un hombre de nacionalidad francesa y una mujer belga han sido detenidos en la localidad catalana de Rosas por el presunto robo de un velero valorado en medio millón de euros que desapareció del puerto deportivo de Marina Botafoch, en Eivissa, y que ha pedido auxilio en alta mar a causa de la fuerte tormenta.

La detención de ambas personas, de 44 y 21 años, se ha producido durante la madrugada de hoy, después de que Salvamento Marítimo de Catalunya recibiera un aviso de una embarcación que tenía serias dificultades para continuar navegando a causa de la fuerte tormenta que en las últimas horas se ha registrado tanto en Catalunya como en Baleares.

El velero, de 13 metros de eslora, ha sido localizado por una patrullera de Salvamento cuando se encontraba a unas 20 millas del puerto de Roses (Girona) y después remolcado hasta el puerto de esta localidad, donde la Guardia Civil ha constatado que existía una denuncia por el robo de la embarcación, el pasado 16 de octubre

La Guardia Civil estaba buscando el velero Taboo X, de trece metros de eslora y de color completamente blanco, que fue sustraído cuando estaba amarrado en puerto deportivo de Marina Botafoch, confirmaron ayer desde la Comandancia de Balears.

La denuncia por este robo la interpuso en el cuartel de la Guardia Civil la persona responsable del cuidado del velero. Según explicó esta persona, que interpuso la denuncia el pasado día 21, el velero tuvo que ser sustraído entre los días 16 y 17 de este mes.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Balears explicaron ayer que se había dado aviso de este robo al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y también se advertía a las autoridades del estrecho de Gibraltar, con el objeto de que si el Taboo X lo atraviesa pueda ser interceptado, aunque finalmente fue localizado en Catalunya.