El proyecto de presupuestos generales de las Islas Baleares de 2014 ha iniciado hoy su tramitación parlamentaria con el tradicional acto de entrega del «pendrive» que los contiene a la presidenta de la Cámara legislativa, Margalida Durán.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente María, se ha reunido hoy en la Cámara legislativa con Durán, a quien le ha entregado la principal ley de Baleares del próximo año elaborada por el Govern.

El proyecto de presupuestos contiene las previsiones de ingresos y de gastos públicos del año entrante.

A partir de hoy, la Cámara debe examinar el texto que aprobó el Consell de Govern el pasado lunes para que, si procede, la corrija y apruebe con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero próximo. El proyecto cumple con el techo de gasto no financiero aprobado por el Consell de Govern fijado en 3.162 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero del 2,29 % en relación a 2013.

En total, los presupuestos de Baleares para 2014 ascienden a 3.875 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,7 % en relación con los del ejercicio actual.

Los presupuestos de 2014 presentan una política de gasto con dos objetivos claves: la consolidación del crecimiento económico que están experimentando las Islas Baleares y el reforzamiento de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Las cuentas se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear en 2014 del 1 %, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (0,7%) y por debajo del 1,2 % de la zona euro.

Marí ha reiterado que estos presupuestos ponen de manifiesto el «gran proyecto en común» de los ciudadanos de las Islas Baleares, que no es otro que la salida de la crisis y el retorno a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Este proyecto, ha agregado, se ha hecho gracias al esfuerzo de todos; de empresarios, trabajadores, personal al servicio de las administraciones públicas y de los servicios esenciales como sanidad y la educación, y del entramado asociativo balear, que «llega adonde la Administración no llega».

«Ahora hay que perseverar en esta línea para consolidar el crecimiento y la recuperación económica», ha apostado el conseller.