Antoni Gómez, en una imagen de archivo. | J. TORRES

El director general del ente público de radiotelevisión de les Illes Balears, José Manuel Ruiz, quiso ayer mandar un mensaje de tranquilidad frente al cierre de Canal 9 y dejar claro que IB3 «es hoy una televisión absolutamente ajustada a nuestras posibilidades, con una programación aceptada por la población y con una deuda prácticamente anulada. IB3 no es Canal 9», sostiene Ruiz.

El responsable del ente asegura que la razón de que IB3 sea «un proyecto totalmente controlable, limpio y con objetivos muy claros», es debido a que «se han hecho los trabajos que se tenían que hacer. Pero no ahora, sino hace ya un año y medio». Según Ruiz, «entonces se optó por una estrategia de austeridad, de redefinición de objetivos y de tener muy claro que hay que estar muy cerca de la gente, con un gasto racional y una programación que se identifique con el servicio público», añade el director general de la radiotelevisión autonómica, quien indica que, trabajando de esta manera, no existe en el horizonte «ninguna cosa que pueda hacer pensar que hay que variar de estrategia, que no hay futuro, ni nada de todo esto».

José Manuel Ruiz reconoce que durante el proceso de redimensionamiento del ente «hubo disgustos porque se tuvieron que redefinir contratos tras los que había personas y pasamos un mal momento, pero lo hicimos en su momento».

Noticias relacionadas

Responsabilidad

«Nada de ello», prosigue Ruiz, «hubiese sido posible sin la colaboración del personal de esta casa, de las productoras de esta comunidad –que supieron ajustar sus precios y costes a las nuevas circunstancias–, ni sin un equipo directivo que tiene las ideas claras y una clase política responsable». Una serie de factores que, a su juicio, constituyen «los ingredientes necesarios para dar estabilidad al ente».

Finalmente, el director general de IB3 también valora de forma positiva la externalización de servicios, lo que posibilita su chequeo. «Los revisamos cuando los que teníamos que revisar, sin que esta revisión causara un trauma para esta casa y este es el objetivo: que no haya sobresaltos», concluye.