El conseller conseller d'Agricultura, Medi Ambient y Territori, Gabriel Company, ha revelado este miércoles que el presupuesto del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que coordina todas las tareas de prevención y extinción de incendios en las islas, aumentará en 940.000 euros en el 2014 hasta los 17,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

Durante su comparecencia en una comisión parlamentaria, Company ha señalado que esta subida está motivada, en parte, a que se destinará una partida especial de 300.000 euros para la restauración de la zona quemada en el incendio del pasado verano que afectó a los municipios de Andratx y Estellencs.

Concretamente, el Ibanat dispondrá de una partida de 17,5 millones de euros y el aumento del 6 por ciento es sobre los presupuestos conjuntos de Ibanat y de la fusionada Espais de Natura Balear (ENB).

Inversiones

Además, en el capítulo de inversiones se pasa de 369.570 a 1,07 millones de euros. Así, se prevén altas de inmovilizado de vehículos e instalaciones en centros de trabajo por valor de 390.000 euros y se harán inversiones por valor de 300.000 euros en prevención de incendios forestales y gestión de fincas públicas y de espacios naturales protegidos.

El conseller ha incidido también en que se actuará «de manera implacable contra los culpables de los incendios», que se impulsarán campañas de prevención y concienciación y que se adoptarán medidas preventivas. También, concluirá la elaboración del IV Plan de prevención de incendios y se aprobará el Plan Forestal de Baleares.

Espacios de relevancia ambiental

Asimismo, se incrementa la partida destinada a los espacios de relevancia ambiental para acabar con la redacción de los planes de gestión de los 183 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura de Baleares.

Company ha señalado que el Presupuesto de su departamento es de 287,52 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento en relación al del 2013. Además, ha remarcado el aumento de un 6,5 por ciento en el capítulo de inversiones, especialmente por las previstas en obras hidráulicas y actuaciones en carreteras, que asumió su Conselleria a mediados de este año.

Por otro lado, las aportaciones de la Conselleria a las empresas adscritas suponen 148,7 millones de euros, que representa el 51,7 por ciento del presupuesto total de la Conselleria y que suben un 3,8 por ciento en relación al presente ejercicio. Además, el presupuesto de las empresas públicas gestionadas por este departamento es de 297,8 millones.

39,4 millones a Medio Rural y Marino

En cuanto a la Dirección General de Medio Rural y Marino, que tendrá un presupuesto de 39,4 millones de euros, Company ha señalado que se prevén 44,15 millones para el pago de las líneas del Fogaiba.

Además, se apostará por la implementación de la gestión telemática para facilitar los trámites a agricultores y ganaderos, se concretará el reconocimiento de la nueva identificación geográfica protegida de Almendra de Mallorca y se mantendrá la inversión en el control de plagas.

Mientras, en la Dirección General de Recursos Hídricos, que contará con 1,52% más de presupuesto hasta los 78,6 millones, ha subrayado la inversión en actuaciones de depuración, saneamiento y mantenimiento de la red de suministro de agua.

Limpieza del litoral y de aguas costeras

Además, se actualizarán los datos del Plan Hidrológico que obliga a tener una revisión del Plan Hidrológico para 2015 y Abaqua destinará un millón de euros, el doble que en 2013, a la partida destinada a las actuaciones de limpieza de litoral y de aguas costeras.

Por otro lado, Company ha explicado que, una vez que haya finalizado la tramitación de la Ley de ordenación y uso del suelo y el Parlament la haya aprobado, uno de los principales propósitos de la Dirección General de Ordenación del Territorio será avanzar en la redacción de los reglamentos.

También, se continuará con la promoción de la implantación de las nuevas tecnologías en el planeamiento y la gestión urbanística y empezarán los trámites para revisar la normativa con rango de ley sobre suelo rústico, con el fin de reducir la «dispersión normativa actual y crear el marco adecuado para preservar los valores naturales de este tipo de suelo, y para regular los usos y las actividades que sean admisibles».

El conseller ha señalado que se creará la empresa pública empresarial Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) que implica la extinción de la sociedad mercantil pública Sitibsa y la cesión de los activos y pasivos.

En cuanto a transportes y carreteras, el responsable autonómico ha detallado que el presupuesto crece un 10,31 por ciento, hasta los 114,18 millones de euros, y ha destacado algunas inversiones como el 1,5 millones de euros que se destinará a los residentes de Sóller y Fornalutx para el peaje del túnel de Sóller -misma cantidad que en 2013-, los 28 millones para el pago de las concesiones de las carreteras a Ibiza, o los 3,3 millones para finalizar las obras en carreteras de titularidad del Govern antes de cederlas a los Consells.

Construcción de 14 VPO en Formentera

En relación a vivienda y arquitectura, cuyo presupuesto asciende a 7,27 millones de euros, cerca de un 4 por ciento menos, ha señalado que hay 2,5 millones de euros para tramitar ayudas pendientes de años anteriores y ha anunciado que está previsto que empiecen las obras de construcción de la promoción de 14 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Formentera, debido a la cofinanciación europea.

También ha remarcado que se prescinde del alquiler de una sede y se unifican todos los departamentos en un inmueble, y, por otro lado, ha apuntado que está previsto tramitar el anteproyecto de ley de la vivienda de Baleares y continuar con la gestión y tramitación de los expedientes de las reservas estratégicas de suelo.

Por su parte, el socialista Jaume Carbonero se ha preguntado «*dónde están los 90 millones de euros?» del Gobierno central del convenio de carreteras y le ha pedido cuáles es el presupuesto que se destinara al Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera y si está prevista la disolución de alguna empresa pública.

El diputado de MES, Antoni Alorda, ha interrogado al conseller sobre si el Ejecutivo balear se gasta íntegramente la transferencia del Estado sobre la isla de Cabrera.

Por su parte, Company ha destacado que el coste del centro de interpretación ha pasado de 1,2 millones a 300.000 euros «y está igual, o mejor que estaba antes». Asimismo, ha señalado que no existe ninguna partida finalista para esta isla. «Está todo en la bolsa de transferencias», ha añadido.

Finalmente, la 'popular' Virtudes Marí ha destacado la importancia de crear una «cultura de prevención y protección» sobre los incendios y, por ello, se ha referido al presupuesto que se destinará a esto. También, ha considerado que las cuentas reflejan la «tímida» recuperación económica que se comienza a percibir en las islas.