Mariano Tur, uno de los principales productores, comprueba en su finca la calidad de la oliva de uno de sus árboles. | (c) Sergio G. Canizares

«Hay que reconocer que el aceite que se produce en Eivissa no es demasiado conocido, ni por los propios habitantes de la Isla ni por la gente de fuera», se lamenta Mariano Tur, presidente de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitaria de l’Olivar, mientras pasea por su plantación que está junto a su casa.

Él es uno de los principales productores en la Isla con unos doscientos olivos que le proporcionarán este año, cuando comience a recoger la aceituna en unos diez o quince días, unas cinco toneladas y media de aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, Tur explica que es un producto al que «aún le queda mucho tiempo para que se convierta en un referente a nivel nacional e internacional».

Para conseguir que esta dinámica cambie, desde la asociación aseguran estar «trabajando duro» para dar los pasos adecuados y conseguir que en unos diez años «pueda estar en el mayor número de casas, supermercados y restaurantes de España». «Tenemos claro que no podemos competir en cantidad con Andalucía o Lleida, pero sí en calidad y por eso desde que se creó la asociación hacemos especial hincapié en mimar nuestros olivos, en hacer que el proceso de la aceituna esté siempre entre los 28 y los 30 grados y en que se haga de una sola prensada, logrando así unos resultados que según los expertos tiene un gusto perfecto», explica orgulloso Tur.

Por ello, desde la agrupación se apuesta porque el mercado actual del aceite de oliva virgen extra que se produce en Eivissa debe estar entre los productos que reciben la etiqueta de gourmet. «Somos conscientes de que nuestra diferencia de precio con los de las marcas blancas es muy alto, pero también que nuestro producto tiene unos sabores y unos valores indiscutibles y que no hay en ningún lado, por lo que hasta el momento hay que apostar por aquellos clientes que prefieren la calidad antes que la economía», asegura.

Reconocimiento internacional

Una idea que se ve reforzada después de que Oliada, una marca del sello Oli d’E, fuera galardonada recientemente con una estrella en los prestigiosos premios Great Taste London 2013, considerados como los Oscar de la alimentación. «Es verdad que este aceite, que generan 16 productores independientes, es ahora nuestra estrella, con un porcentaje perfecto de las variedades arbequina, picual, empeltre y hojiblanca y con un picante, un amargo y un afrutado muy moderado y muy estable, pero el premio es para todos aquellos que trabajan con los olivos en Eivissa», asegura orgulloso Tur.