El conseller de Salut, Martí Sansaloni, durante su comparecencia ayer en el Parlament.

El Àrea de Salut anticipará la apertura del centro de salud de Sant Josep al nuevo hospital, según confirmó ayer el portavoz oficial. La entrega de ambas infraestructuras están ligadas porque en el contrato de concesión de la unión temporal de empresas figuraba así pero la intención es que se ponga en marcha primero el centro de salud, ya que la complejidad de esta infraestructura no es tan grande como la del nuevo hospital. De hecho, aún faltan por realizar las obras de reforma en el viejo hospital y resolver trámites como los concursos de dotación y equipación e instalación de maquinaria, así como su comprobación y, finalmente, el traslado de los pacientes.

Con la concesionaria ya han empezado los trámites administrativos para la entrega de las obras. El pasado 31 de octubre se firmó el acta de comprobación técnica de las obras, el primero de los trámites para la entrega a la Conselleria de Salut. Ahora, los técnicos del Ib-Salut están verificando que se cumple lo que hay en el contrato de la concesionaria, la UTE formada por las sociedades Iridium, Concesiones de Infraestructuras SA, Acciona SA y Concessia.

Desde el Àrea de Salut prefieren no facilitar la fecha de puesta en marcha del nuevo centro de salud pero sí dijeron que será antes del nuevo hospital, cuya fecha de puesta en marcha no será más tarde de junio de 2014. «La intención es que no coincidan», aseguró ayer un portavoz del Àrea de Salut. Para abrir el centro de salud, cuyas obras acabaron hace más de dos años, es necesaria la reasignación de tarjetas sanitarias. La unidad básica de Sant Josep desaparecerá tras su apertura y los consultorios de Cala de Bou y Sant Agustí dejarán de depender del centro de salud de Sant Josep y pasarán a tener como centro de referencia el nuevo de Sant Josep. El Àrea de Salut calcula que el nuevo centro de salud cuente con casi 9.500 tarjetas sanitarias. Comenzará su actividad, inicialmente, con tres consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría, matrona, atención a la mujer y dotación tecnológica similar al resto de centros de salud. Con el fin de optimizar los recursos existentes en dicho centro de salud se acordó con el Ayuntamiento de Sant Josep ceder la planta superior al Consistorio para uso sociosanitario.