La posibilidad de legalizar viviendas que se han construido a través de una licencia para levantar un almacén agrícola o una caseta de aperos que ha introducido el PP vía enmienda en la ley del suelo ha levantado críticas entre la oposición y los ecologistas. De esta forma, los populares extienden y clarifican la amnistía, que hasta ahora era se refería solo a viviendas construidas en suelo rústico cuya infracción ya haya prescrito.

El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned criticó que el PP cada vez que hace una ley la modifica durante el período parlamentario y siempre es «para empeorarla». Asimismo, recordó que legalizar las edificaciones irregulares es una «injusticia» para aquellos que en su día construyeron conforme a la ley. «No es de recibo que se apruebe una ley que premie al infractor», dijo Boned, que consideró que a los que incumplieron la ley les saldrá «muy barato». Según el diputado, esta ampliación de la legalización a viviendas que se hicieron con permiso de almacén se ha hecho porque había «dudas de que pudieran quedar fuera».

También los ecologistas arremetieron contra la ley del suelo e indicaron que «donde gobierna el crimen organizado se hace todo a medida del crimen organizado». «Ha habido gente del PP que se ha hecho chalets a base de almacenes, por ejemplo el exconseller Joan Marí Tur, Botja, que se construyó una vivienda a base de un palomar, algo que todavía está pendiente de Fiscalía 15 años después», criticó la dirigente del GEN Neus Prats, que recordó que algo similar hizo el exalcalde de Andratx del PP Eugenio Hidalgo.