El malestar de los presidentes de los consells es patente. | Teresa Ayuga

Nuevo golpe financiero del Govern a los consells. El Ejecutivo obliga a tener bloqueados los 35,6 millones de euros que deben recibir el año que viene las instituciones insulares como aportación dentro de los Presupuestos para 2014. La realidad es que el dinero está consignado, pero no podrán gastarlo ya que la partida está condicionada a que se apruebe de forma definitiva la ley de financiación de los consells. Hay dinero, pero queda bloqueado.

La clave esté en el contenido de la disposición adicional tercera del proyecto de ley de presupuestos. El texto reconoce que durante 2014 debe aprobarse un nueva regulación del sistema de financiación de los consells y para ello dota la partida específica de 35,6 millones de euros, que no son anticipos, como había venido siendo hasta ahora.

El mismo añadido de la ley señala a continuación que, hasta que no se apruebe el sistema de financiación definitiva, los consells no podrán disponer de esos 35,6 millones, que de esta manera quedan completamente bloquedos. No se puede ejecutar «el crédito referido», como dice el documento, pero lo más grave para los consells es que el Govern tampoco podrá acordar créditos extraordinarios. Es decir, el dinero queda bloqueado hasta que se apruebe la ley y no se pagará si ni se aprueba.