Los islotes de es Vedranell y es Vedrà, en la costa sur de Eivissa. | ultimahora.es

La dirección general de Costas está trabajando desde hace años en el deslinde de los islotes de Eivissa y ha propuesto que 16 de ellos se incluyan en su totalidad en el dominio público marítimo terrestre. En concreto, se trata de las pequeñas islas de Redona, Llarga, Bleda Plana (na Plana), Escull Vermell, s´Espartell, Escull de S’Espartar, Penjats, Margalides, l´Esponja, Malví Petit, Malví Gros, es Dau Gros, es Dau Petit, ses Rates, sa Corbeta y Negra.

Muchos de estos islotes ya pertenecen al Ministerio, por ejemplo es Penjats, es Daus, es Malvins o ses Margalides. Sin embargo, la Illa de ses Rates, frente a la costa de ses Figueretes, está a nombre de dos sociedades, una de ellas alemana.

En el resto de las islas o islotes el dominio público estará delimitado perimetralmente, dejando parte de la isla de propiedad particular, todo ello según lo previso en los artículos 3.1, 4.4 y 4.10 de la Ley de Costas. Es el caso de los islotes más grandes, como Illa des Bosc, sa Conillera, na Bosc, Bleda Gorra (na Gorra), s’Espartar, es Vedrà y es Vedranell, todos en el municipio de Sant Josep. También queda parte del islote privado en el caso de Tagomago, que está en Santa Eulària.