Imagen de la concentración de esta mañana frente al Parlament. | STEI-i

La Conselleria d’Educació no indica a los centros las asignaturas que deben impartir en inglés. Así lo recordaron ayer fuentes del departamento que dirige Joana Maria Camps, después de que una profesora del IES Port de Pollença hiciese públicas las críticas recibidas por parte de una madre ante las dificultades de los alumnos ya que el centro imparte Naturales en inglés.

«En ningún caso decimos a los centros qué materias deben impartir en inglés, catalán o castellano», aseguraron las mismas fuentes, que recordaron que la Conselleria «sólo» supervisa que exista un equilibrio entre lenguas. En este sentido, desde Educació recordaron que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) establece que se debe ofrecer «al menos una asignatura no lingüística en inglés, una en catalán y otra en castellano, en caso de que el centro no tenga más capacidad para dar más asignaturas en inglés». Entre el resto de materias «se debe dar un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales de la Comunidad». Asimismo, los profesores que impartan asignaturas en inglés deben estar en posesión del nivel B2.

Proyectos

De todos modos, la Conselleria insistió en que los proyectos lingüísticos y, por tanto, el idioma en que se imparten las materias, los elabora cada centro. Sobre este aspecto, desde el Govern detallaron que en junio los consejos escolares de los colegios aprobaron los correspondientes proyectos lingüísticos para este curso, que supervisó la Inspección Educativa.

«Si no cumplía con el proyecto TIL, se enviaba una circular con la información del número de horas que debían impartirse en cada idioma», explicaron desde la Conselleria.

En relación a la aplicación del TIL este curso, desde el departamento que dirige la consellera Camps sostienen que de desarrolla «con normalidad» y que los inspectores «no detectan graves problemas».