El PP rechazó ayer la propuesta del grupo socialista de gestión pública de la radioterapia en el nuevo Hospital Can Misses, que abrirá en el segundo semestre de 2014, una apertura, que según los progresistas se realizará con retraso «por la incapacidad del Govern de adjudicar los concursos de equipamiento».

En una nota de prensa remitida ayer, PSOE-Pacte lamentó el voto en contra del PP a la gestión pública de la radioterapia, una propuesta que hizo el grupo socialista a través de una moción que se debatió en el Parlament. En el debate, el diputado socialista Vicenç Thomàs reivindicó una gestión pública y con recursos propios del servicio de radioterapia en el nuevo Hospital de Can Misses y criticó que el Govern quiere hacer «lo que no ha hecho nadie nunca en esta comunidad» como es la privatización completa de un servicio de asistencia sanitaria.

Además, Thomàs alertó de que la privatización de la radioterapia no permitirá garantizar «ni cartera de servicios ni seguridad clínica».

Durante el debate de la moción, Thomàs también dio a conocer «la incapacidad» del Govern del PP de sacar adelante los concursos para el equipamiento del nuevo Hospital, hecho que está retrasando la seua puesta en marcha.

En el debate la diputada del PP Cati Palau, que fue sido la encargada de defender la instalación y la gestión privada de la radioterapia en Eivissa, acusó a Thomàs de no querer la radioterapia cuando era conseller de Salud. «Una falsedad», según Thomàs, quien mostró los planos sellados en junio del 2009 dónde ya figuraba el modificado del nuevo hospital con la previsión de la radioterapia, muy antes incluso de iniciarse las obras del complejo.

Sobre el punto relativo al servicio de radioterapia, el grupo popular había propuesto un texto alternativo que incluía «dotar, en el 2014, al nuevo hospital de Can Misses de un servicio de oncología radioterápica coordinado por el Servicio de Son Espases y con la misma cartera de servicios y parámetros de calidad que el hospital de referencia de la CAIB» pero que finalmente no ha contado con el apoyo de los demás grupos.