Concejales del gobierno y de la oposición se reunieron con representantes de los comerciantes del puerto.

«Todos estamos disgustados, a nadie nos gusta que esta obra se retrase, está claro, es innegable. Queremos un paseo para la ciudad, queremos transparencia y que nos digan bien la información». Así se expresó el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Eivissa, Nacho Rodrigo, en su papel de coordinador del foro sobre el puerto de Vila, que ayer reunió en las oficinas del Cetis a concejales del equipo de gobierno y de la oposición, y a la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa, y donde se debatió el anuncio de Autoritat Portuària de Balears (APB) de retrasar un año la obras de reforma para la fachada marítima.

Rodrigo anunció que la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, y el presidente del Consell, Vicent Serra, están buscando una fecha para reunirse con el nuevo presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, para «escuchar de su propia boca lo que tiene que decir» con respecto al retraso en las obras. En todo caso, el edil ya avanzó que «las dos o tres cositas que le faltaban para acabar el proyecto estarán formalizadas y diseñadas antes de sentarse con ellos», por lo que se espera que el encuentro entre Vila, Consell y Autoritat Portuària «tenga más contenido».

El concejal afirmó que si tal y como dijo Pons la construcción de un aparcamiento subterráneo en es Martell condiciona el inicio de la reforma, éste podría descartarse. «Nos lo tendrá que explicar, y en función de esa explicación tomaremos una decisión de si nos interesa el parking o no, porque si el parking lo va a condicionar in aetérnum, igual no nos interesa. Hay que escuchar al presidente de la Autoritat Portuària que concrete con planos delante, qué es lo que quiere hacer, los tiempos y los costes», añadió Rodrigo.

Antes de hacer público el retraso de las obras hasta octubre de 2014, Pons se lo había comunicado de manera informal a la alcaldesa Pilar Marí, que a su vez había informado al presidente del Consell, Vicent Serra. En este sentido, Serra explicó ayer que espera mantener el encuentro formal (podría ser la semana que viene) para «abordar y matizar» esta cuestión. «Hay que ver el por qué de todo esto, cuáles son las razones que nos da para establecer este criterio y si hay posibilidad de solucionarlo», aseguró el presidente del Consell.