Maria Antònia Munar, jurando el cargo de presidenta del Parlament. | Efe

El Parlament balear privará a Maria Antònia Munar de las distinciones y honores que le corresponden por haberlo presidido. Eso supone que se revoca la concesión de la Medalla de Honor -no tendrá que devolverla- y que su retrato oficial no se colgará en la Cámara junto al de sus antecesores.

Este retrato, según precisó la actual presidenta de la Cámara, Margalida Durán, nunca llegó a encargarse y eso evitará que deba ser retirado de la pared.

La Mesa del Parlament acordó ayer modificar el reglamento de concesión de la Medalla e incluir un artículo en el que se detallan los motivos de la revocación. Entre ellos, uno que alude directamente a la situación judicial de Munar: «Así mismo, se revocará la concesión de la Medalla de Honor por acuerdo de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, sin más trámite, en el caso de que la persona distinguida sea condenada por una sentencia judicial firme que lleve aparejada la inhabilitación para ostentar cualquier honor o distinción».

El acuerdo tomado ayer es consecuencia de una serie de propuestas que se debatieron en la Cámara a raíz de los casos de corrupción que afectaban a la política balear. También se aplica en la Comunitat Autónoma. Del Consolat de Mar, por ejemplo, sí se descolgó el retrato Matas.

La Medalla de Honor del Parlament se creó a iniciativa de Munar en 2008 cuando se cumplieron los 25 años de la constitución de la Cámara balear.

La distinción

En la primera convocatoria se otorgaron distinciones a todas las personas que habían presidido el Parlament, incluía Munar que lo presidía entonces. El 31 de mayo se celebró un acto institucional que incluyó una ‘rueda’ de entregas de medallas. Munar se la entregó a Antoni Cirerol (primer presidente), éste a su sucesor y así respectivamente hasta llegar a Munar, que la recibió de manos de su antecesor Pere Rotger.

La Medalla de Honor del Parlament distingue a «aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado por su trabajo, dedicación y esfuerzo en defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos».