Los Príncipes de Asturias, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor (2d), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), y el president del Govern, José Ramón Bauzá, en el aeropuerto de Barajas, momentos antes de emprender viaje a Estados Unidos. | Paco Campos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha iniciado el viaje oficial en California, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo domingo, junto con la delegación española que acompañará a los Príncipes de Asturias en su visita a los Estados Unidos.

Este viaje se realiza con motivo de la celebración de relevantes conmemoraciones que han configurado las relaciones históricas y culturales entre España y los Estados Unidos en los últimos cinco siglos, y que conforman la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

El III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra (24 de noviembre del 2013), fundador de las Misiones de California, forma parte de este conjunto de gestas españolas que no sólo ponen en valor este legado histórico y cultural, sino que también establecen una sólida base de actuación desde la cual actualizar e intensificar las relaciones de España con los EE.UU, según ha informado el Govern en un comunicado.

En este contexto, se ha programado una visita oficial de los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos, en particular en California y Florida, dos de los estados norteamericanos que protagonizan estas conmemoraciones, con el objetivo de poner el valor el legado histórico y cultural que vincula los dos países.

Así, este miércoles, los Príncipes de Asturias, el ministro de Asuntos exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente Bauzá, hará un recorrido por la Misión de Santo Carles Borromeu a Carmel (Monterey), California, donde serán recibidos por el embajador de España a los Estados Unidos, Ramón Gil-Casaste Satrústegui.

OFRENDA FLORAL A LA TUMBA DE FRAY JUNIPERO SERRA

La comitiva visitará la Basílica de la Misión, donde tendrá lugar una ofrenda floral a la tumba de Fray Junípero Serra, el museo y el cementerio. Para finalizar la visita, se celebrará una recepción oficial en el patio de la Misión, con la asistencia de las principales autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

Este jueves, la comitiva oficial se trasladará a Los Angeles, donde tendrá lugar una recepción con el embajador de los Estados Unidos en España y Andorra, James Costes.

ENCUENTRO CON TOUROPERADORES NORTEAMERICANOS

Al día siguiente, el viernes, el presidente Bauzá mantendrá un encuentro con Touroperadors norteamericanos, en la cual también participará la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Durante este encuentro organizado por la Oficina Española de Turismo de Los Angeles (OET), se realizará una presentación del destino 'Islas Baleares', con el objetivo de promocionar las Islas y activar, a medio y largo plazo, un mercado emergente como es el norteamericano a propósito de la celebración del III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra.

Por la tarde, el presidente visitará la Misión de Santa Bárbara, ciudad hermanada con Palma de Mallorca desde noviembre de 1991. Bauzá irá acompañado por los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de su institución homóloga a los Estados Unidos, la United States-Spain Council.

Para acabar la jornada, la comitiva oficial participará al XVIII Foro España-Estados Unidos, que será presidido por los Príncipes de Asturias.

Así, el sábado, 16 de noviembre, el presidente del Govern balear y la comitiva oficial participarán en un acto a la Catedral Nuestra Señora de Los Angeles, una construcción del arquitecto español Rafael Moneo, inspirada en las primeras iglesias de la colonización española y que guarda relación con la figura del Padre Serra.

Asimismo, los Príncipes de Asturias, el ministro García-Margallo y el presidente Bauzá realizarán una visita a The Huntington Library Arte Collections and Botanical Gardens, para visitar la exposición 'Juníper Sierra and the legacies of California Misiones'.

Esta muestra inédita en el mundo sobre Juníper Serra se inauguró el pasado mes de agosto y cuenta con 250 objetos de más de 60 prestamistas de los Estados Unidos, México y España, entre de ellos, la Diócesis de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma y el Museo de Mallorca.

Cabe recordar, que en el marco de la celebración del III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra el Govern está liderando el proyecto conmemorativo 'Año Juníper Serra 2013'. Este acontecimiento ha orientado un amplio programa de actuaciones que pretenden destacar la figura de uno de los españoles más universales, y su tarea fundacional y apostólica que ha sido decisiva en la historia de los Estados Unidos.

Del mismo modo, el Año Junípero Serra 2013 tiene como objetivo promocionar las Islas Baleares como lugar de origen del misionero mallorquín y desarrollar un marco de colaboración con los Estados Unidos (California) y México (Querétaro) en materia de cooperación turística, cultural y empresarial.