Antonio Huerta en una de sus visitas al Juzgado. | Irene G.Ruiz

El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi d’Arquitectes, Iván Torres, consideró ayer que el Ayuntamiento de Sant Josep debería revisar «ya» todos los expedientes relacionados con la trama delictiva del exarquitecto municipal Antonio Huerta, tal y como ha requerido la juez al consistorio.

Según Torres, Sant Josep lo debería hacer para «demostrar transparencia» y «que quieren hacer las cosas bien». «Ni se deberían pensar el no hacerlo, deberían hacerlo ya y cueste lo que cueste. Si ellos no lo hacen nosotros lo pediremos», remarcó Torres, que consideró una «barbaridad» y una «exageración» que la alcaldesa de Sant Josep dijera que el análisis de estos expedientes supondrá «un bloqueo importante» del departamento de urbanismo.

En concreto la juez ha pedido al Ayuntamiento que revise 47 expedientes a instancias de un informe realizado por la Guardia Civil para comprobar si se ajustan a la legalidad. El presidente de los arquitectos explicó que su abogado fue un día al consistorio y los revisó todos en una mañana. «Todos siguen unos patrones muy claros de cómo se procedía. En una mañana los puedes ver todos, en tres días los puedes haber analizado en profundidad y, si quieres ser exagerado, en quince días los puedes mirar bien», indicó Torres, que está esperando que Fiscalía les pida a ellos hacer una pericial sobre estos documentos, ya que hay un perito que está analizando otros expedientes anteriores.