La portavoz del Govern, Nuria Riera, en una de sus intervenciones públicas. | Jaume Morey

El departamento de Intervención de la Comunidad Autónoma está auditando las subvenciones concedidas a los sindicatos y a la patronal empresarial en cursos de formación de parados durante la pasada legislatura, y ya ha exigido formalmente a UGT que devuelva o justifique ayudas por valor de 1,2 millones de euros.

La investigación de la administración autonómica por estas ayudas dadas a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) se puso en marcha después de que las autoridades europeas, en concreto el Fondo Social Europeo, advirtiera de la falta de justificación de parte de las mismas, como es el caso de UGT.

La portavoz del Govern balear, Nuria Riera, ha informado hoy de que se ha solicitado al sindicato UGT de Baleares que justifique o devuelva esa cantidad.

Tras el Consell de Govern, Riera ha señalado que existe un expediente abierto al sindicato por parte de la Intervención y ha desvelado que se están analizando otras ayudas dadas en las pasada legislatura a más sindicatos y a la patronal empresarial, caso de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB).

Riera ha pedido «prudencia», si bien ha advertido de que cualquier actuación que se considere «ilícita» será trasladada a la Fiscalía Anticorrupción.