El Consejo de Ministros aprobó ayer un préstamo de 13.000 millones de euros para pagar a proveedores de diez comunidades autónomas y miles de ayuntamientos. Entre ellos figuran los 2,1 millones de crédito ICO solicitados por el Consell d’Eivissa para poder abonar facturas pendientes. La mayoría de este dinero, 950.000 euros, son pagos que debe la Fundación para la Promoción Turística y algunos de ellos que se arrastran desde el año 2009. El resto son del Consell y de Fecoef.

Según explicó el conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, la semana que viene estos proveedores ya podrán cobrar.

Lo que no está claro todavía es que dentro de este plan el Gobierno haya autorizado que el Consell d’Eivissa y el de Formentera sean considerados como proveedores del Govern balear, lo que ayudaría a saldar en una cantidad muy importante la deuda histórica que tiene el Ejecutivo balear con las instituciones insulares. Según detalló el conseller, esto se tendrá que resolver antes del 31 de diciembre. De ser así, el Consell d’Eivissa recibiría 13,8 millones del Govern y el Consell de Formentera cinco, pero aún no se sabe si el Gobierno central ha aceptado esta fórmula impulsada desde las instituciones isleñas.