El president del Govern, José Ramón Bauzá, saluda a los responsables de los touroperadores de Estados Unidos. | caib

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha presentado este sábado en Los Ángeles el destino de las «Islas Baleares» a touroperadores norteamericanos, con ocasión del tricentenario del nacimiento del fraile mallorquín Fray Junípero Serra, ha informado el Govern.

El acto, en el que Bauzá ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de Turismo, Jaime Martínez, ha sido organizado por la Conselleria de Turismo en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Los Ángeles (OET).

El objetivo de este encuentro era promocionar las islas y activar, a medio y largo plazo, un mercado emergente como es el norteamericano y poner en valor los orígenes mallorquines del Padre Serra, a propósito de la conmemoración del III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra.

A esta presentación han acudido la consejera de Turismo en funciones de Los Ángeles y consejera de Turismo adjunta en Nueva York de la Oficina Española de Turismo, Blanca Pérez-Sauquillo, el presidente del Grupo Matutes, Abel Matutes, la directora comercial en California del grupo Barceló, Ana Díaz, y máximos representantes de touroperadores.

En el marco del encuentro, Bauzá ha explicado que «como pioneros a nivel mundial en materia turística, no dejamos de innovar, de buscar cómo diferenciar nuestra oferta y de dirigirnos a nuevos mercados».

«El objetivo -ha afirmado- es que los turistas estadounidenses quieran conocer los orígenes del Padre Serra y que ésta sea la motivación para realizar el viaje».

Se trata de una «oportunidad inigualable», ha dicho, de dar a conocer Baleares desde otros puntos de vista y contribuir así a la desestacionalización de la temporada turística tradicional.

Este encuentro se alinea con el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (PITIB) y forma parte de la estrategia de dinamización turística del Año Junípero Serra 2013, que contempla la creación de un nuevo producto especializado en turismo cultural y religioso.

El objetivo es reforzar los vínculos históricos y culturales que unen las Islas Baleares, y Mallorca en particular, con los Estados Unidos, donde la figura del Padre Serra y su legado continúa en plena vigencia.

Noticias relacionadas

Tras este encuentro, el presidente balear, acompañado por los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de su institución homóloga en Estados Unidos, la United States-Spain Council, ha visitado la misión de Santa Bárbara, la única que el beato mallorquín no pudo concluir con éxito. Fue otro fraile franciscano, Fray Fermín Lasuén, quien la refundó en 1786.

Asimismo, Bauzá ha realizado un recorrido por el casco antiguo de Santa Bárbara, ciudad hermanada con Palma de Mallorca desde 1991, y ha visitado El Presidio y la Casa de Guerra.

Bauzá también ha asistido al XVIII Foro España-Estados Unidos, presidido por los Príncipes de Asturias.

Este foro se organiza de manera anual por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y la United States-Spain Council, y reúne personalidades prominentes de ambos países con los miembros de ambas instituciones con el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre la sociedad y las instituciones españolas y norteamericanas en campos como el económico, financiero, cultural, educativo o político.

Este año se ha centrado en las claves para incrementar el comercio entre EEUU y España, en la aplicación de las innovaciones tecnológicas en los sectores públicos y privados y en la promoción de la eficiencia energética.

El presidente ha declarado que es un «verdadero honor» tener la oportunidad de asistir a este encuentro ya que los Foros España-EEUU constituyen una excelente contribución al objetivo de mejorar la relación entre «nuestros pueblos y desarrollar sus potencialidades económicas, culturales y políticas».

También ha querido agradecer el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos «por su contribución a la divulgación del Año Junípero Serra tanto a nivel nacional como internacional, dado que comparte con este evento conmemorativo el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre España y Estados Unidos, y generar sinergias en ámbitos como el cultural, económico, educativo o empresarial, entre otros».

El presidente del Govern forma parte de la comitiva que acompaña a los Príncipes de Asturias en un viaje oficial a California con motivo de la celebración de las Conmemoraciones de la Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra ( 24 de noviembre de 2013), fundador de las Misiones de California, forma parte de este conjunto de hitos españoles que ponen en valor este legado histórico y cultural, y establecen una sólida base de actuación desde la que actualizar e intensificar las relaciones de España con EEUU.