Una visita de los técnicos municipales a la vivienda en 2007, para comunicar la orden de derribo. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep ya cuenta con la autorización judicial para entrar y derribar la mansión ilegal de Puig d’en Serra y ahora está a la espera de la comunicación oficial que le permitirá acceder a la finca. Una vez que reciba la notificación tendrá un plazo legal de quince días para entrar a la propiedad, y por ello, el concejal de Urbanismo, Javier Marí, informó ayer que ha empezado a coordinar las labores de demolición.

Según Marí, la llegada de la notificación judicial al Consistorio «es cuestión de días». «Pero a través de los abogados ya tenemos conocimiento de que nos dejan entrar en el domicilio y estamos trabajando para coordinar la demolición con la empresa adjudicataria», aseguró el concejal.

El Consistorio llevará a cabo el derribo de forma subsidiaria y costará 94.400 euros. La demolición será realizada por la empresa navarra Erri Berri S.L, la misma que en 2009 convirtió en escombros la mansión ilegal de Santa Agnès construida por el músico rumano Michel Cretu.

El auto del juzgado es la respuesta a la petición que hizo el Ayuntamiento de Sant Josep en marzo de 2012 para entrar en la vivienda ante la negativa de los propietarios a entregar las llaves de la finca. La demolición estaba prevista para diciembre de 2011 pero se retrasó al incumplir los dueños el decreto por el que debían permitir el acceso del Consistorio a su propiedad.