Representantes de PSOE-Pacte de todos los municipios hablaron ayer sobre el agua.

PSOE-Pacte pidió ayer el traspaso de la gestión del agua a Eivissa, ya que consideran que de esta forma se podría asegurar el retorno del cánon que se paga en la factura. Según los cálculos que han realizado, los ciudadanos de Eivissa pagan a la Agència Balear de l’Aigua (Abaqua), dependiente del Govern, unos 15 millones de euros, una cantidad que podría arreglar muchos problemas en Eivissa, ya que ahora mismo están pendientes obras muy importantes como la desaladora de Santa Eulària, la interconexión de plantas o la nueva depuradora y red de alcantarillado de Vila.

En concreto, los progresistas proponen la creación de un consorcio o agencia del agua de Eivissa. El secrectario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, denunció que se incumple la directiva sobre el agua de 2003, que obliga a una gestión integrada desde la colaboración entre las diferentes administraciones.

El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona explicó que hay problemas en todos los municipios y consideró que «el agua de Eivissa se tiene que gestionar desde Eivissa» para que los ciudadanos no paguen dinero que luego se queda en otras islas. Para ello presentarán iniciativas tanto en el Parlament como en el Consell. Cardona recordó que esta propuesta no es nueva, ya que también la llevaba el PP en su programa electoral. De hecho, hace poco, con motivo de la redacción del plan hidrológico, el Govern rechazó traspasar esta competencia a Eivissa pese a la petición del Consell.