La fachada de una biblioteca de Manacor, con un lazo a favor del catalán. | Antoni Pol

Una letrada del Parlament alertó ayer de que el redactado definitivo de la Llei de Símbols podría ser inconstitucional después de que el PP recuperara -mediante la incorporación de sus enmiendas- un artículo que el Consell Consultiu instó a retirar de la primera versión por su posible inconstitucionalidad.

La letrada de la Cámara, una vez que había concluido el debate y votado las enmiendas, comentó que «a título personal entendía que al recuperarse la ‘autorización previa’ para permitir determinados símbolos en edificios públicos, se podría entrar en colisión con otros aspectos modificados del la norma».

El debate

Cosme Bonet (PSIB) y Nel Martí (Més) anunciaron ayer mismo que reclamarán al los servicios jurídicos de la Cámara un informe oficial al respecto. Además, anunciaron que solicitarán un nuevo informe del Consell Consultiu. Martí considera «un escándalo que se incorpore a una ley la ‘censura previa’.

Mabel Cabrer (PP) entiende que es «innecesario» cualquier dictamen pero precisó que «no hay que precipitar debates que se deben producir», en relación a que la Llei de Símbols todavía no está aprobada de forma definitiva. Con esta ley se regula la colocación símbolos en edificios públicos. El Parlament dedicará el pleno del pleno del próximo martes al debate anual de política general, también conocido como ‘debate de la Comunitat’.

La sesión se iniciará con un discurso del president Bauzá y, cuatro horas después, será el turno de la oposición.