Mas del 18 por ciento de los hogares de las islas sufre dificultades para terminar el mes. | Laura Pons Bedoya

Las familias de Balears que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes se han doblado en un año. Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual este año un 18,4 % de hogares de las Islas llega a fin de mes con mucha dificultad frente al 7,5 % del año pasado.

El aumento de casi once puntos porcentuales es el más elevado de todas las comunidades. En España, ha crecido 3,4 puntos, pasando del 13,5 al 16, 9 por ciento en el último año.

De todos modos, Balears no es la comunidad con el porcentaje más elevado de familias con mucha dificultad para llegar a fin de mes. Murcia, con el 24,8 %, es la región con la cifra más alta, seguida de Andalucía (23,4 %) y Extremadura (20,9 %).

En las Islas, los hogares que llegan a fin de mes con facilidad y cierta facilidad se reducen de forma considerable de un año a otro. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, este año es cuando el porcentaje de hogares con problemas por llegar a fin de mes es mayor en comparación con ejercicios anteriores.

Vacaciones
La encuesta pone de manifiesto que un 44 % de familias baleares no puede permitirse ir al menos una semana de vacaciones al año, porcentaje que ha subido en relación al año pasado, cuando eran el 40,6 por ciento, aunque está por debajo de la media estatal (45,8 %). Los hogares de las Islas con dificultades para afrontar gastos imprevistos también han aumentado de forma considerable en el último año, pasando del 33,6 % al 42,6 %, ligeramente por encima d la media española (40,9 por ciento).

Vivienda
Asimismo, Balears se sitúa entre una de las tres comunidades con mayor porcentaje de familias (17,2 %) -junto a Murcia y Canarias- con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, bien estén relacionados con la hipoteca, el alquiler o recibos de la luz, agua o comunidad. La media estatal se sitúa en el 9,2 por ciento.