Un joven mira ofertas de empleo en el escaparate de una empresa de trabajo tempora. | PERE BOTA

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que los datos de contratación de los meses de septiembre y octubre muestran un «crecimiento desmesurado» de los contratos temporales por siete días o menos.

Según los datos del Servicios de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), la contratación temporal por 7 días o menos fue de 12.310 contratos entre septiembre y octubre, un 40,6 % más que en el mismo período del año pasado, ha informado CCOO en un comunicado.

El sindicato ha recalcado que la cifra de contrataciones breves supera el registro «ya alarmante» de los meses de julio y agosto, que fue de 10.632 contratos, con una variación del 15,7 % respecto a esos dos meses de 2012.

La modalidad más precaria afecta al 24,4 % de los contratos registrados en septiembre y octubre y su incremento anual representa la mitad de la subida experimentada en la contratación temporal (con un total de 7.004, el 16,12 % más).

En el mismo periodo, la contratación fija ha descendido en 540 contratos, un 8,5 %.

En total, en septiembre y octubre se han registrado en Baleares 5.777 contratos indefinidos y 50.466 temporales.

Para CCOO, las cifras muestran que tan sólo se recupera trabajo precario y flexible, «consolidándose así una tendencia preocupante para el mercado laboral balear».

La secretaria de Empleo del sindicato, Silvia Montejano, ha asegurado que mientras el Govern se vanagloria de que las islas son la comunidad que lidera el descenso de parados, «la dramática realidad que esconden los datos refleja un cambio en las contrataciones que sólo da un respiro a los trabajadores en la temporada estival y los somete a duras condiciones laborales, para volver a sumirlos en el desempleo».

Montejano considera que en la temporada turística los empresarios han apostado por la precariedad en las contrataciones en lugar de fomentar la estabilidad y la recuperación del poder adquisitivo por parte de los trabajadores, mermado durante la crisis.