Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones hoteleras en el mes de octubre, con 4,9 millones de estancias, un 4,2% más que en el mismo mes del pasado año, según los datos difundidos este vienes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por delante, de las Islas Baleares se situó Canarias, con 5,2 millones de pernoctaciones ese mes.

Por su parte, las Islas Baleares fueron también la segunda CCAA con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (60,9%), por detrás de Canarias (74%).

Además, la comunidad balear fue el principal destino elegido por los viajeros no residentes, con el 26,7% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad las pernoctaciones aumentaron un 3,2% respecto a octubre de 2012.

Así, del conjunto de pernoctaciones registradas en las Islas Baleares en el décimo mes del año, 312.360 corresponden a residentes en España y 4.659.369 a visitantes extranjeros.

La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,1 millones.

Por su parte, los precios hoteleros en Baleares registraron en octubre un aumento del 3,7%, frente al descenso del 0,2 de media nacional, siendo el mayo incremento de precios anual del conjunto del país.

La facturación por habitación ocupada (ADR) en el archipiélago balear fue de 60 euros de media, lo que supone un 3,1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 36 euros, un 7,6% más.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los hoteles españoles alcanzaron las 25 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman seis meses en positivo tras crecer un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo.

De esta forma, las pernoctaciones hoteleras continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 7% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un ligero aumento del 0,1% en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el décimo mes del año un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,1 euros de media, lo que supone un 0,7% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 39 euros, un 5,2% más.

La estancia media creció un 1,8% en octubre en tasa interanual, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 1,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

SUBE LA OCUPACIÓN UN 4,2%

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrieron el 52,3% de las plazas ofertadas, con un aumento del 4,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 59,1%, según los datos provisionales.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de pernoctaciones del 6,8% en Andalucía y del 5,7% en Valencia, mientras que Cataluña y Madrid registran caídas del 7,3% y del 2,7%, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Canarias, Islas Baleares y Andalucía representaron el 67,7% del peso total del índice de precios hoteleros en octubre. Sólo Andalucía presenta datos negativos tras bajar un 1,9% en el noveno mes del año.

Islas Baleares, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra un incremento de la tasa anual del 3,7%.

Los precios hoteleros subieron también un 0,8% en Cataluña y un 3,5% en Canarias.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1% y el 25,9% de pernoctaciones en octubre de 2013. El mercado alemán experimentó un aumento anual del 4,2%, mientras que el británico aumentó un 1,4%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales con aumentos del 28,7%, 4,9% y 13,6%, respectivamente.

Por comunidades, Canarias fue la que registró mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de octubre, con el 74%. Le siguen las Islas Baleares (60,9%) y Cataluña (53,6%).

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de octubre (80,6%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (79,1%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,1 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas como la mayor ocupación en fin de semana (84,7%).