Las mujeres de entre 16 y 30 años de Eivissa cada vez están más concienciadas de la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia machista. Esta es la principal conclusión que extrae de los datos ofrecidos ayer por la Oficina de la Dona de Vila y el Cepca con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

No en vano, durante estos once meses de 2013, de los 398 casos atendidos por la Oficina de la Dona, 110 son de jóvenes, sólo por detrás de las 157 de la horquilla de mujeres entre 31 a 40 años. Sin embargo, según Olga Guerra, jefa del programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, esto no quiere decir que el problema haya aumentado en este ámbito de edad, sino que hay mayor concienciación. «Afortunadamente, cada vez son más las chicas que acuden a nuestra oficina a preguntar y comentan situaciones consiguiendo así evitar daños mucho mayores y más graves a posteriori».

Para lograr esto es muy importante la concienciación que lleva a cabo Cepca con charlas en los 17 centros de Secundaria de la Isla dentro de su programa En Parlem?. «Aunque creamos que en nuestra sociedad no hay violencia de género están mucho más cerca de lo que podemos pensar y por eso es fundamental educar a los jóvenes para que eviten y reaccionen rápidamente ante los primeros síntomas», aseguró la responsable del Cepca, Belén Alvite.