Los dos cazadores de Formentera, Juan Ferrer y Juan Ferrer, los Juanillos, con ls trofeos de ganadores del campeonato balear. A la izquierda, el presidente de la balear, Jaime Ripoll, que les anunció que no podían disputar el nacional.

El conflicto entre los cazadores pitiusos y las administraciones mallorquinas por el ‘ca eivissenc’ vivió recientemente un nuevo capítulo tras la disputa del Campeonato de Balears del podenco ibicenco. En esta competición celebrada en Llucmajor el pasado 9 de noviembre venció la pareja formenterense formada por Juan Ferrer y Juan Ferrer, apodada los Juanillos, y por tanto se ganó el derecho de representar a Balears en el próximo campeonato nacional, al que acuden los cuatro primeros clasificados. Pero, tras la entrega de trofeos, el presidente de la Federación Balear de Caza, Jaime Ripoll, comunicó a los representantes pitiusos que no podían acudir al Campeonato de España porque los perros con los que habían participado estaban inscritos en el Libro Genealógico del ca eivissenc, hecho que la federación no autoriza.

Cabe recordar que la polémica surge respecto al cambio de denominación del podenco en el BOIB, donde apareció como ´podenco autóctono balear’, «una raza inexistente», según la Associació de Criadors de ca Eivissenc, que viene denunciando desde hace más de un año esta situación.