Un matrimonio ha recogido 12.000 firmas para pedir que se suprima el alodio, un impuesto feudal aún vigente en las islas. | M. À. Cañellas

El objetivo de Xus Sastre y su esposa Beatriz es la abolición del alodio, un impuesto feudal aún vigente en Balears y Catalunya. Data del siglo XIII y permite que los descendientes de los nobles pueden seguir reclamando el 2 % de cada operación de compraventa que se haga en las viviendas que se han construido en las antiguas tierras del marquesado.

Los impulsores de esta recogida de firmas, que han llevado a cabo a través de la plataforma Change.org, se vieron afectados por este impuesto, del cual no habían oído hablar antes. Todo empezó hace aproximadamente dos años, cuando recibieron un notificación de que debían de pagar 1.800 euros a la marquesa de Campo Franco en concepto de alodio por un casa comprada en Es Pil·larí. El matrimonio se negó a realizar el pago y la marquesa interpuso una demanda. El caso llegó a juicio, y ganaron Xus y Beatriz su batalla. Fue entonces cuando decidieron iniciar la recogida de firmas para la abolición definitiva del impuesto.

Los registradores de la propiedad son los que tienen constancia de quien tiene derecho a cobrarlo y quien no. «El notario cuando compramos la casa nos aviso de que existía el alodio, pero nos dijo que no se cobraba, que no nos preocupásemos porque nadie nos lo iba reclamar», recordó Beatriz.

Transparencia

Por ese motivo, el matrimonio reclama transparencia. «Todo esto pervive porque está en el lado oscuro de nuestra legislación, alguno ha dicho que son las momias del derecho foral», indicaron Xus y Beatriz. Reclaman que «cambie la ley» al entender que «aplicar normas del siglo XIII significa que nuestra democracia no ha sido capaz de erradicar el feudalismo».

Con la entrega de firmas en el Parlament el joven matrimonio quiere que los políticos se pronuncien al respecto.