La Fundación Renault por la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado este jueves la primera edición de los Premios de Movilidad Sostenible a las mejores y más innovadoras prácticas en este ámbito.

Los galardones han recaído en la empresa láctea Capsa Food (Central Lechera Asturiana, Larsa, Innova y Ato), en la cateogría de empresas; el Ayuntamiento de Málaga, en la categoría de Administraciones Públicas y la empresa vallisoletana de paquetería urbana en bicicleta Xyclo en la categoría de emprendedores.

Además, se ha concedido un primer accesit a la movilidad sostenible la Universidad de Valencia y un segundo a la empresa Cooltra, una empresa de alquiler de motos en Formentera que en el último año ha incorporado a su flota 100 motocicletas eléctricas con las que ha logrado una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El acto ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, que ha sustituido al ministro, Miguel Arias Cañete, que se encuentra en el Congreso de los Diputados donde este jueves se aprobará la Ley de Evaluación Ambiental.

Haddad ha asegurado que la movilidad sostenible es cada vez más una realidad en España en el sector público, en el empresarial y el universitario. Por ello, ha destacado que la movilidad sostenible es una prioridad para el Gobierno para mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir las emisiones de efecto invernadero.

El subsecretario ha subrayado el «nuevo enfoque» del Ejecutivo en materia de cambio climático, al apostar por reducir emisiones en el territorio nacional y ha recordado que las del transporte inciden en la calidad del aire. Además, ha dicho que este es un nicho de mercado para la industria española del automóvil.

Asimismo, ha puesto de ejemplo los galardones concedidos porque son una «buena prueba» de la implicación con el desarrollo de la movilidad sostenible en España y ha insistido en que es necesario promover la sustitución de fuentes de energía en el transporte de combustibles alternativos, como el gas metano, el hidrógeno, los biocombustibles o la electricidad.

En cuanto a las actuaciones del Ministerio, ha citado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016, que contiene 39 objetivos específicos con 78 medidas sectoriales; o las políticas de estímulo al uso de vehículos menos contaminantes, como los planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA AIRE Y PIMA AIRE 2).

Respecto a estos planes, ha dicho que cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros con los que pretenden contribuir a la renovación del parque de vehículos comerciales e incentivar el uso de la motocicleta y la bicicleta eléctricas.

Al mismo tiempo, ha mencionado los Proyectos Clima para adquirir reducciones verificadas de emisiones en los sectores difusos. A su juicio, «se trata de fomentar cambios de comportamiento hacia patrones más sostenibles de movilidad, y de animar al sector privado a seguir innovando, con proyectos que tengan un impacto real, amplio alcance y que sean replicables, para lograr que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles».

En representación de los premiados, Pablo Tomillo, socio de la empresa vallisoletana Xyclo, ha defendido un nuevo modelo de ciudad en el que prime la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.

Mientras, el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, ha reivindicado en su primer acto tras su nombramiento hace quince días la responsabilidad de la empresa que ofrece productos que fomentan la movilidad sostenible, con cuatro tipos de vehículos de bajas emisiones y sus políticas y prácticas que, desde hace «muchos años» desarrolla en el campo de la responsabilidad social corporativa en ámbitos como la educación, la diversidad, la seguridad vial, entre otros.

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás, ha destacado la multitud de proyectos existentes para hacer una realidad la movilidad sostenible y ha valorado que esto contribuye a la construcción de la Marca España porque genera una reducción de emisiones, ahorros económicos «enormes» así como un importante impacto social y ambiental.