Para el Consell no está todo dicho a pesar de la negativa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Eivissa a que se revise de oficio toda la concesión de la estación de autobuses del Cetis. El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, aseguró ayer que esperarán a ver qué decisión política adopta el Consistorio, pese al informe técnico que lo desaconseja.

«En caso de que no hicieran la revisión de oficio iríamos a un contencioso», indicó Juan, que recordó que el Consell ve defectos de forma y que esta decisión no cambia su estrategia, porque igualmente presentarán un recurso judicial. El vicepresidente, aseguró que desconoce la decisión que tomará ahora el Ayuntamiento porque no les han comunicado nada.

Por su parte, la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, dijo ayer que «es pronto» para hacer una valoración sobre el informe jurídico que pide al pleno de Vila que acuerde «la inadmisión» de la revisión de oficio que exige el Consell, y anunció que «en breve» se decidirá si se convoca el pleno extraordinario que debe aprobar o desestimar esta solicitud.

Preguntada por si el equipo de gobierno puede diferir de las recomendaciones de los juristas, Marí aseguró que «no suele ocurrir». «Normalmente, los informes del secretario de la Corporación se siguen, eso es lo normal», aseguró.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de ayer, la portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, preguntó a Pilar Marí cuál es su postura sobre la decisión del Consell de sacar los autobuses a la calle. La alcaldesa aseguró que está a la espera de dos informes técnicos del departamento de Movilidad para poder dar una respuesta a la propuesta de la institución insular de cambiar la estación del Cetis por nueve paradas en las principales avenidas de la ciudad.

La alcaldesa quiso puntualizar que «el tema es de tal complejidad jurídica» que está pendiente de estos dos informes para expresar su postura al respecto. «Pero será en breve y siempre en defensa de esta institución y de los ciudadanos de Eivissa», destacó Marí.

Cabe recordar que, a petición de la alcaldesa, el secretario municipal de Vila elaboró un informe para analizar si es procedente llevar a cabo una revisión de oficio de la concesión de la estación a la sociedad gestora Cetis. En sus conclusiones, el técnico afirma que «existen motivos suficientes para acordar la inadmisión a trámite» de esta petición, entre otras cuestiones, porque el Ayuntamiento de Eivissa no es competente para revisar los actos de Imvisa, y porque «no hay vicios de nulidad» en los acuerdos que el Consell considera nulos, como la aprobación de las tarifas.