El concejal Juan Daura, la alcaldesa Pilar Marí y la concejala Lina Sansano, ayer, en Can Botino. | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Eivissa está buscando fórmulas para compensar a los propietarios de terrenos que serán expropiados según los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El plan urbanístico establece que a partir de 2015, los afectados podrán pedir el pago de las indemnizaciones que en total ascienden a 21.679.000 euros, una suma a la que el Consistorio no puede hacer frente.

Según el concejal de Urbanismo, Alejandro Marí, las compensaciones con otros terrenos o derechos edificatorios están entre las «posibilidades». «Se está trabajando para evitar tener que hacer frente a ese pago», destacó el edil, que indicó que este tema se está llevando de forma «confidencial» y que se presentará «cuando sea el momento oportuno para evitar la picaresca que pueda suscitar». El concejal aclaró que la compensación con derechos urbanísticos dependerá de los terrenos, porque aunque «hay unos que se podrían considerar, otros se descartan directamente». Preguntado por si entre los suelos que se descartan se encuentran los de ses Feixes, el concejal aseguró: «Por ejemplo, las sentencias que han salido así lo demuestran, evidentemente».

Marí remarcó que «es un tema complicado que puede comprometer mucho la situación económica del Ayuntamiento». En total son siete actuaciones, dos de ellas de gran importancia, como ses Feixes o el parque ferial, que son los terrenos ubicados frente al recinto de ferias y congresos.