La infanta Cristina, acompañada por su secretario y asesor, Carlos García Revenga, a su salida Hospital Quirón de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde acudió para visitar al Rey Juan Carlos el pasado mes de septiembre. | Efe

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado archivar la imputación del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien acudió a esta instancia judicial después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, denegase el sobreseimiento de las pesquisas para el encausado. El tribunal de la Sección Segunda ha confirmado de este modo el auto dictado en este sentido por el magistrado.

En su resolución judicial, dictada este viernes, la Sala argumenta que en estos momentos se están instruyendo unas investigaciones que apuntan a que a través de Nóos se produjo un presunto desvío de fondos públicos, y precisamente García Revenga, añade, ocupó el cargo de tesorero de la entidad «en un momento histórico en el que se obtuvieron dichos fondos públicos».

En este sentido, apunta el tribunal, aunque García Revenga alega que su intervención en la entidad fue «meramente formal», es precisamente este indicio el que baraja el juez para poder establecer, en el momento procesal oportuno, «el grado de conocimiento y aceptación» que habría albergado el imputado respecto a la finalidad de la creación del Instituto Nóos así como en relación al destino «a fines ajenos» de los fondos.

La Audiencia apunta además que deberá ser una vez finalizada la instrucción de la causa cuando el magistrado, en virtud de todas las diligencias acordadas, valore si debe archivarse la imputación del secretario de las Infanta y la del resto de encausados que han pedido el sobreseimiento. Será entonces cuando «se delimiten los hechos punibles» y las personas sobre quienes pesan los mismos de cara a su enjuiciamiento.

Noticias relacionadas

En similares términos se pronunció anteriormente el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien consideró «precipitado» sobreseer esta pieza separada del caso Palma Arena para García Revenga, si bien afirmaba que «en modo alguno» esto significa que sus alegaciones «carezcan de virtualidad», sino que serán objeto de valoración una vez que la instrucción de estas pesquisas estén «definitivamente» cerradas.

El imputado solicitó el archivo al alegar que su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que presentó ante el magistrado.

Así, el asesor de las Infantas defendía que no es posible «predicar acto concreto» por su parte en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios, «en los que ninguna participación tuvo, ni tampoco beneficio económico», alegaba su defensa.

Del mismo modo, Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalcaba que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, «constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune».

Revenga recordaba, de hecho, cómo la providencia dictada el pasado 29 de enero para citarle a declarar en calidad de imputado «no atribuía hechos concretos de carácter delictivo» contra él, más allá de su vinculación formal a Nóos, «que no material», entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006. Es más, aseveraba que tampoco existe informe policial, administrativo tributario o escrito de cualquiera de las acusaciones personadas que tengan carácter incriminatorio.