Fotografía de archivo del Instituto IES Cap de Llevant, de Maó, durante la huelga de educacion contra el TIL. | Gemma Andreu

El decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la gran apuesta política del PP balear y que ha generado la mayor movilización de la historia de las Islas, no se está aplicando en la mitad de los centros escolares de la comunidad autónoma, según de desprende en una encuesta realizada por la Assemblea de Docents de les Illes. A la vista de los datos obtenidos en 70 centros, la Assemblea de Docents concluye que el TIL es un «despropósito pedagógico». Ahora están a la espera de la valoración del Govern.

La encuesta constaba de 27 preguntas dividas en Infantil, Primaria y Secundaria y se puso en marcha «ante el oscurantismo de la Conselleria d’Educació» a la hora de ofrecer datos concretos sobre su aplicación. Estas son las conclusiones:

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Aprobación de proyectos. El 63 % de los consejos escolares no ha aprobado los proyectos lingüísticos del TIL. El porcentaje es mínimo en Secundaria, donde sólo lo ha aprobado el 9 %.

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Aplicación. Según la encuesta, la mitad (el 49 %) de los centros no aplican el TIL. Por etapas se aprecia un ligero predominio de los centros en que sí se aplica en Infantil y PrimAria y un claro predominio (60 %) de centros donde no se aplica en Secundaria.

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Materias en inglés. En la etapa infantil, el área en la que se aplica el TIL es, para todos los cursos, la de Lenguaje y Representación. En la etapa de Primaria, los centros han optado mayoritariamente por impartir en inglés la Educación Plástica en todos los cursos (entre el 53 % y el 63 %) seguida de Música y Conocimiento del Medio. Es posible, según la Assemblea de Docents, que esta elección obedezca a «la percepción de que Plástica y Música son materias ‘menos importantes’ y que el efecto de impartirlas en inglés será menos ‘peligroso’. En Educación Secundaria, la elección de materias que se imparten en inglés se encuentra muy repartida, aunque con un ligero predominio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y la Plástica con un 22 % cada una. Las materias que se pueden impartir en inglés según el profesorado disponible están repartidas de forma muy parecida a las del apartado anterior.

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Carencias del profesorado. La encuesta aprecia «una clara insuficiencia» de profesorado auxiliar de conversación y constata que «resulta muy llamativo» que en el 92 % de los centros de Infantil, en el 62 % de los de Primaria y en el 44 % de los de Secundaria no haya ningún auxiliar de conversación. Además, «se aprecia una clara insuficiencia de profesorado de apoyo, especialmente de Secundaria, con un 87 % de centros sin profesorado de apoyo». Estos datos parecen desmentir al Govern cuando señala que hay suficientes profesores preparados para implementar el TIL.

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Nivel de inglés. La encuesta también parece desmentir que la acreditación del profesorado de lengua inglesa sea la necesaria. Eso sucede en todas las áreas. En Infantil, de los 35 centros consultados sólo hay un profesor con el C2. En Primaria, de 39 consultados, únicamente siete cuentan con el C2; 14 con el C1 y 47 disponen del B2. En Secundaria, hay 3 profesores con el C2 entre 24 centros consultados. Tres cuentan con el C1 y otros 3, el B2.

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Formación AICLE. La mayoría del profesorado no ha recibido formación en la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

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Material didáctico. Otro ersultado del sondeo es que no hay material didáctico en inglés elaborado desde la Conselleria. En Infantil, casi siempre lo aporta el profesor. En Secundaria, el 73 % de los centros no utiliza material en inglés para ninguna materia, mientras que en Primaria –y elaborado por el propio profesor– se utiliza para Plástica.