El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al líder del PSC, Pere Navarro (d) y la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol (c). | Efe

La secretaria general del PSIB -PSOE , Francina Armengol, ha defendido este domingo que «la solución para Catalunya, las Iles Balears y todas las comunidades autónomas de España es federal», sistema que ha calificado de «respeto a la diversidad, pluralidad y diferencia» y de «reconocimiento a la singularidad».

Armengol ha apuntado al modelo federalista como solución al problema territorial del Estado durante su intervención en el acto de clausura del acto «La solución es federal», celebrado en Barcelona y organizado por los Socialistas de Catalunya (PSC).

Según informa el PSIB, el evento ha contado también con la participación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«No quiero una frontera entre Catalunya y las Illes Balears», ha arengado Armengol, que ha acusado al presidente del Govern, José Rramón Bauzá «de acometer un ataque sin precedentes a la lengua propia, el catalán» y de ser un mandatario con «fobia a todos los rasgos que propios y comunes».

Armengol ha dicho que «Bauzá quiere sacar el catalán de las aulas con el (decreto de tratamiento integrado de lenguas) TIL, tal y como lo ha hecho para el acceso a la función pública y ahora quiere perseguir lazadas con la ley de símbolos».

La secretaria general del PSIB-PSOE ha acusado a la derecha de aprovechar la crisis para perpetrar un cambio en el modelo de sociedad.

«Han hecho una reforma laboral que es un ataque a los trabajadores, una reforma de las pensiones que va contra los pensionistas y acaban de aprobar una reforma educativa con la Lomce que es un ataque a la igualdad de oportunidades ya la formación de los niños y jóvenes», ha expresado.