Carlos Martínez Roig agitando su coctelera detrás de la barra mientras prepara un combinado. | (c) Sergio G. Canizares

Eivissa puede presumir de muchas cosas. De sus playas, de sus puestas de sol, de sus fiestas, de sus paisajes, de su ciudad Patrimonio de la Humanidad, y desde hace unos días, de tener el mejor gin-tonic de España. Y todo gracias al joven Carlos Martínez Roig, que con su combinación de ginebra Botanic, tónica Schweppes, sirope de mandarina, tomillo fresco y aire de limoncello, consiguió alzarse con el triunfo en el V Campeonato de España de Gin Tonics que se celebró en Bilbao del 17 al 22 de noviembre.

A sus 25 años este ibicenco, que comenzó en este mundo «casi por casualidad», lleva casi una década haciendo cocktails de competición. «La primera vez que acudí a un concurso y preparé un cóctel fue hace siete años y fue porque a mi hermano Daniel, y al presidente de la Delegación de Eivissa y Formentera, Juan Carlos Cortez, les faltaba una persona para completar la lista de participantes», explica Martínez Roig.

Sin embargo y, a pesar de haber conseguido ya varios premios de entidad en categoría joven para menores de 27 años, y de ser el primer ibicenco que ha participado en los campeonatos nacionales, Martínez Roig no se dedica profesionalmente a ello. «Realmente trabajo de camarero en el restaurante de comida china y cantonesa Nanking junto a mi hermano porque desgraciadamente en Eivissa no hay cultura de bares de cócteles y la figura del barman como se entiende en otros países no existe», asegura.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]