No todos las trabajadores en situación de desempleo cobran algún tipo de ayuda económica. Cuatro de cada diez parados registrados en las Islas no cobran ningún tipo de prestación, según los datos que baraja la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que dirige Sonia Barranco.

El mes de septiembre había 72.398 parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas, sin contar a los fijos discontinuos (que cobran prestación o subsidio pero no figuran en el registro). El SEPE sólo reconoció 46.727 beneficiarios de prestación contributiva, subsidio o de renta activa de inserción.

Los datos son ligeramente inferiores a los del año pasado, pero hay que tener en cuenta que el número de desempleados era mayor en 2012 con 77.677 parados registrados en septiembre, 5.279 más que en 2013.

Lo que también han bajado considerablemente son los beneficiarios del Programa Prepara que es un mecanismo de protección que tiene por objetivo ayudar a encontrar un puesto de trabajo a aquellas personas desempleadas que han agotado su prestación o subsidio por desempleo. El programa está formado por una serie de acciones de inserción laboral gestionadas por los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y una ayuda económica de carácter mensual, con naturaleza de subvención, que abona el Servicio Público de Empleo Estatal.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]