El acuerdo se ha cerrado esta mañana en la reunión del Consejo Financiero Interinsular presidido en el Consolat de Mar de Palma José Ramón Bauzá. | CAIB

Govern y consells dieron ayer un paso de gigante a la hora de ‘normalizar’ sus relaciones financieras con la aprobación de una ley de financiación de los consells pensada para garantizar su estabilidad económica. La ley, que se aprueba con cinco años de retraso, regula cómo se repartirán el dinero que llegue del Govern, y que en 2014 serán 240 millones.

El Consell de Mallorca se hace con el 74,8 por ciento de la financiación total y mejora notablemente su situación ya que hasta la fecha percibía el 62 por ciento del dinero total. El año que viene le corresponden 180 millones del total, mientras que el de Menorca recibirá 33 millones; 36,4 millones más serán para el de Eivissa y el Formentera dispondrá de 3,5 millones de euros.

Reunión

El preacuerdo para aprobar la ley se adoptó en la reunión del Consell Financer Interinsular, que estuvo presidido por el president José Ramón Bauzá y al que asistieron los presidentes de los cuatro consells.

A la hora de fijar la financiación, la ley distingue entre competencias homogéneas, aquellas que tienen todos los consells, y no homogéneas, que son las que tienen algunas instituciones pero no otras. Es uno de los criterios para fijar el reparto, en el que además se tienen en cuenta otros factores como la población, el número de hectáreas de territorio protegido o el número de parados.

Una de las claves del sistema, según explicó el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, es que los consells verán aumentados sus ingresos en el mismo porcentaje en que mejoren los del Govern. Perderán dinero si el Govern ingresa menos, pero se establece un límite, que es la cantidad global que se repartirán el año que viene.

Los consells ya no tendrán que dar explicaciones de a qué destinan el dinero, algo que sí estaban obligados a hacer hasta la fecha ya que tenían que justificar los gastos.