Joaquín García, en una imagen de archivo. | Joan Torres

El Govern ha repudiado hoy el contenido de los correos electrónicos corporativos intercambiados entre cargos del Instituto de Innovación Empresarial y rechazado que obedezcan a una purga política en la dirección de esta empresa pública.

«No puedo compartir ninguno de los contenidos de estos mensajes, y le he de decir, que como no los apruebo no puedo ni siquiera comentar este tema», ha dicho el presidente del Giver, José Ramón Bauzá, en una intervención en el pleno que hoy celebra el Parlament.

Bauzá se ha pronunciado de esta manera en respuesta a la pregunta dirigida al presidente que ha formulado el diputado de MÉS, Biel Barceló, para pedir que el Govern depure responsabilidades por este caso que según la coalición nacionalista prueba la puesta en marcha de una «purga» política en el IDI.

«Hola Tomeu, de momento y C.C. ni M. J. están afiliadas. Qué si, que A es cuñada de M pero están peleados y pertenece al PSOE bien declarada. Ya te averiguaré más», ha dicho Barceló al dar lectura al texto a uno de estos mensajes que se remontan a julio del año pasado.

Según ha apuntado Barceló «uno o dos meses después tres personas de las mencionadas en estos correos eran despedidas» y por entonces el Govern conocía estas actividades en la empresa pública.

«En este caso ni ha habido dimisiones ni ninguna destitución», ha apuntado el diputado de MÉS.

Actuar con responsabilidad

En este sentido y respuesta a Barceló, el presidente Bauzá ha recalcado que «le diré que en si cualquier momento se descubre cualquier tipo de situación irregular este Gobierno tomará nota y actuará con responsabilidad».

Bauzá ha añadido que «la reforma de la Administración pública que incluye el sector público instrumental se han hecho, exclusivamente, teniendo en cuenta criterios técnicos y no políticos».

La oposición pide una explicación al Govern sobre este asunto desde que trascendió a los medios de comunicación hace más de una semana el intercambio de correos electrónicos entre el gerente de la empresa pública, Joan Bibiloni, y su antecesor, relativos a la supuesta adscripción política de empleados del IDI.

Barceló, en su turno de réplica, ha mantenido que se han hecho listas «sobre datos personales, datos familiares y afiliación política de trabajadoras y trabajadoras de una empresa pública».

«Haga las destituciones que sean necesarias», ha concluido el diputado de MÉS dirigiéndose a Bauzá, quien en respuesta ha citado un comunicado del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el que descartó que se hubiera producido discriminación en el proceso de cambios en la estructura de gestión del IDI.

Antes, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha descartado en el Parlament que el Govern esté llevando a cabo una depuración política en la menconada empresa pública.

A una pregunta del diputado de MÉS, Nel Martí, sobre los correos corporativos intercambiados entre dos destacados cargos del IDI sobre la supuesta adscripción política de los empleados, García ha asegurado que «es un correo entre dos personas y ahí ha quedado».

«No estoy de acuerdo con el correo, no lo comparto y lo rechazo», ha destacado García.

Martí ha empezado su intervención el pleno reproduciendo el supuesto contenido de otro de estos correos electrónicos que, -según ha apuntado- persiguen una «purga» política».

«Yo no me fiaría ni un pelo. Si quieres más información sobre su pedigrí, dilo. Saludos», ha dicho el diputado de MÉS al leer el texto de uno de estos correos electrónicos corporativos dirigido por Joan Bibiloni a Bartomeu Alcover y el que se refiere a algunos empleados del IDI.

«Es un correo que no solo implica a estados personas sino a todo el Govern», ha matizado el diputado de MÉS.

El conseller de Economía y Competitividad ha reiterado que el citado mensaje electrónico «hay que analizarlo como un correo entre dos personas» y asegurado que éste no «ha tenido efecto en el proceso de reestructuración», realizado en el IDI.