El Consell d'Eivissa recibirá del Govern balear cinco millones de euros más el próximo año, según han afirmado desde la institución insular tras la celebración, este martes en Palma, del Consell Financiero Interinsular, que ha consensuado el anteproyecto de ley del sistema de financiación definitiva de los consells.

Según han explicado desde la institución insular, la propuesta «atiende nuestras reivindicaciones y supondrá la consolidación, a través de transferencias corrientes, de las aportaciones anuales a los convenios de carreteras y en materia de discapacidad».

Con la nueva ley, el Consell d'Eivissa recibirá 2.097.500 euros anuales para carreteras, sustituyéndose así el convenio de la CAIB, y 1.625.322 euros para discapacitados, en sustitución del convenio actual valorado en 1,3 millones.

Desde el equipo de gobierno han dicho además que la nueva ley «consolida el peso de Eivissa del 13 por ciento dentro del archipiélago baler» ya que tiene en cuenta variables como la población o la superficie. Asimismo, según han explicado, se han tenido en cuenta parámetros como la población mayor de 65 años, siendo la de Eivissa un 9,8 por ciento del total de la de Baleares.

El Consell ha destacado que la nueva ley comportará «reglas claras y precisas sobre el reparto de los fondos en varias categorías». Una de ellas hará referencia a una «masa homogénea de financiación», que corresponde a las competencias transferidas a los consells. En el caso de Eivissa , el importe final que se recibirá será de 31.299.932,48 euros, con un incremento de 3,87 millones.

En cuanto a la «masa no homogénea de financiación», se trata de las cantidades que se reciben por competencias no transferidas a los consells. En este caso se añaden las competencias de Juventud o Caza y se recalcula la financiación de Transportes. Así, el incremento será de 1,02 millones.

El presidente del Consell, Vicent Serra, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha dicho que «siempre nos gustaría que la cantidad fuera mayor, pero lo cierto es que la subida es muy importante y que los criterios que se usan para repartir los fondos son correctos y objetivos». También ha dicho que los criterios serán de aplicación durante cuatro años, «dando transparencia así al sistema de financiación».

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha calificado de «histórico para esta comunidad» el pacto del nuevo nuevo sistema de financiación de los consells insulars, que supondrá para el próximo año un incremento del 15 % de los recursos que percibirán estas instituciones.

Bauzá ha realizado esta valoración durante el pleno del Parlament al contestar a la líder del grupo socialista, Francina Armengol, que ha preguntado al presidente balear si está dispuesto a blindar la educación, salud y servicios sociales, tal como propuso el PSOE en el debate del estado de la Comunidad.

El mandatario del ejecutivo autonómico ha hecho alusión al pacto firmado hoy con los consells porque, ha dicho, la futura ley de financiación dará estabilidad a algunos de los servicios que prestan los organismos insulares, como los sociales, por lo que, en su opinión, no es necesario utilizar la palabra «blindaje».

El Govern y los consells de Mallorca, Eivissa, Menorca y Formentera han pactado hoy un nuevo sistema de financiación que supondrá para el próximo año un incremento del 15 % de los recursos que percibirán las instituciones insulares, que pasarán de 208 a 240 millones de euros.

Sin embargo, el diputado del PSIB-PSOE Marc Pons ha negado hoy que existan más recursos en los presupuestos generales de 2014 para los consells insulars, ya que el PP ha introducido una enmienda para que se paguen los adelantos de 2013, que les corresponden por ley a las instituciones insulares.

«Esto no tiene sentido, lo único que nos puede confirmar esto es que (el Govern) no tiene pensado pagar (los adelantos) de 2011 y 2012 (...) Nos preocupa que nos quieran vender una ley que no tendrá la traslación ni importancia para que los consells insulars tengan garantizado a largo plazo una financiación suficiente para ejercer su competencias propias», ha afirmado Pons.